• Redacción

Hoy "Espejismos de un nuevo cine mexicando" en CEART Mexicali

Películas mexicanas realizadas entre 1966 y 1972 llegan al Ceart Mexicali como parte del ciclo de cina Espejismos de un nuevo cine mexicano que presenta la Secretaría de Cultura de Baja California en coordinación con Circuito Cineteca Nacional.


Este jueves 11 de noviembre se proyectarán en el Foro Experimental del Ceart Mexicali las películas Patsy, mi amor (Dir. Manuel Michel, 1968) y Los Caifanes (Dir. Juan Ibañez, 1966), sin costo de entrada.


A las 6 de la tarde se proyecta Patsy, mi amor es una película basada en un argumento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cual fue adaptado y dialogado por Manuel Michel, quien también la dirigió y significó su primer largometraje.


Esta cinta nos narra la historia de Patsy: Una bonita, curiosa, vivaz, inteligente, voluntariosa y moderna jovencita universitaria de clase alta cuya existencia transcurre entre sus clases de Literatura en la UNAM, sus vespertinas clases de Ballet, las poéticas conversaciones que mantiene con su siempre consentidor padre y sus “lecturas atrevidas”, tal como lo asegura su muy conservadora madre, quien también le desaprueba a su hija sus “relaciones extrañas” con tres amigos suyos: Freddy, un músico hippie de un Café-concert; Pedro, un joven productor televisivo quien termina casándose -un tanto apresuradamente- con Lisa, la mejor amiga de Patsy; y Germán, un provinciano estudiante de Medicina cuyo único defecto es el de ser "un viejo de 28 años", como dice la misma Patsy.

Posteriormente, a las 7:30 de la tarde, llega el turno de Los Caifanes un filme que narra como dos novios, Jaime y Paloma (Enrique Álvarez Félix y Julissa) jóvenes de clase alta, vagan por algunas calles de la Ciudad de México, entre la lluvia y la búsqueda de un lugar más propicio para la intimidad.


Esto los hace recurrir a un coche aparentemente abandonado. Tras un breve escarceo amoroso en el interior del auto, la pareja se da cuenta de que en realidad el automóvil es propiedad del capitán Gato y sus Caifanes. El encuentro da inicio a una gira por la Ciudad de México, alentada por la fascinación que Paloma muestra por las costumbres, forma de hablar y maneras de la clase trabajadora y la amistad espontánea—pero siempre sospechosa—que los Caifanes saben brindar.

Esta actividad es presencial con sana distancia, filtro sanitario, cupo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

5 visualizaciones