top of page
  • Foto del escritorColaborador invitado

Ilustradoras, el trabajo de la portada del libro

Por Mayrim O. Guerrero

La Feria Internacional del Libro UABC (FIL UABC) tuvo excelentes sorpresas, el viernes 15 de marzo se presentó una interesante “Charla entre ilustradoras de cubiertas de libros ganadoras de los Premios Estatales de Literatura de Baja California” donde tres talentosas bajacalifornianas fueron partícipes, compartiendo su trayectoria y experiencia realizando sus últimas creaciones.


Carmen Corrales, Licenciada en Artes Plásticas egresada de la UABC, compartió acerca de su papel como ilustradora en la obra titulada “Hombre Lunar” de Denizza Flores, donde ella se hizo cargo de ilustrar cubierta e interiores, comentó que su colaboración con la autora fue sencilla, sin dificultad alguna, ya que desde un principio se tuvo una idea clara de lo que se quería realizar.


Jocelyn Vázquez, Licenciada en Medios Audiovisuales egresada de la UABC, realizó la ilustración de la cubierta del cuento “Inevitable” de Priscila Rosas Martínez, habló acerca de que todo el proceso de la realización de dicha portada fue a distancia, a pesar de esto la comunicación fue fácil, ya que la autora tenía una idea clara gráficamente y se lo supo transmitir muy bien, incluso le presentó un boceto con el que estuvieron trabajando.


Por su parte, Andrea Marín, Licenciada en Diseño Gráfico, egresada de CETYS Universidad, diseñó la cubierta del periódico cultural “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950” de Enrique Mendoza Hernández, ella comentó que todo el proceso fue fácil, ya que en ningún momento tuvo contacto alguno con el autor, eso hizo que fuera un proyecto sencillo de llevar y fluido a la hora de presentar las ideas en mente.


Con esta presentación sobre el diseño e ilustración editorial se puede notar que cada una de las talentosas ilustradoras y diseñadoras tuvo la fortuna de que el proceso de realización de sus proyectos fue sencillo, fluido y llevadero. Para conocer más de las creadoras y sus creaciones de cada una de ellas, están disponibles sus sitios en Instagram:

Carmen Corrales: @caramela_ilustracion

Jocelyn Vázquez: @tiaaburrida

Andrea Marín: @neyits


Comments


bottom of page