top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

Inauguran “Cerveza, alquimia de la naturaleza para los sentidos”

“Cerveza, alquimia de la naturaleza para los sentidos”, reúne a colaboradores académicos e investigadores de Cetys Universidad, del Instituto de Investigaciones Culturales, Museo UABC y de cerveceros de la región para dar a conocer como se ha dado desarrollado la industria de la Cerveza artesanal llegando a formar parte de la cultura de la entidad.


Se contó con la presencia de Alfredo Rodríguez y Kenia Vidal, Secretario y Presidenta de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali, respectivamente. Lic. Javier Sánchez Valenzuela, "El Cerveciáfilo" Curador de la Exposición, Dr. Mario Abraham Dipp Núñez Director de Cetys Universidad Campus Mexicali, Dr. Adolfo Soto Curiel, Vicerrector de la UABC y el Dr. Christian Fernández Huerta, Director del IIC Museo UABC.


Además estuvieron presentes en el corte de listón; el Lic. Alfredo Wong López, Director de Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), Mtra. Tania López, Coordinadora de Relaciones públicas y procuración de fondos de la Secretaria de Cultura del Estado de Baja California, en representación de la Mtra. Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de dicha dependencia, Mtra Natalia Silva Paz, Coordinadora de difusión cultural, Mtra. Danna Fonseca Castro, Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Paulina Vargas, Directora de la Escuela de Administración y Negocios, Dr. Carlos González Palacios, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de Cetys Universidad, campus Mexicali y Chicali Brewers, Asociación de Cerveceros de Mexicali.


“Los cerveceros son artistas, hablan de disfrutar de saborear, experimentar, de lugar nuevos para invitar a la gente a degustar la cerveza artesanal”, señaló durante el evento, el Dr. Mario Abraham Dipp Núñez.


La exposición está compuesta de un primer eje que muestra la parte histórica: los orígenes de la cerveza en México hasta llegar a la industria artesanal, enfatizando en la participación de la mujeres, dado que la cerveza fue inventada por mujeres, haciendo este tipo de fermentaciones, pero desde la Revolución Industrial fue tomada por los hombres y es hasta la actualidad que se ha reivindicado su papel dentro de este sector.

También se muestran tablas de aromas, de maridaje, sabores, granos de cerveza con diferente tostado que muestra la evolución de la malta, artículos de la Cervecería Mexicali, que fue la primera gran industria con proyección internacional, previa a otras marcas y a las cervecerías artesanales, así como tarros y diferentes presentaciones de cervezas.


“Los sentidos de la mujer están desarrollados, como es el olfato y el gusto, eso permite aplicarlo de manera natural por las catadoras que han estudiado la cerveza, su estilo, clasificación, etc. y lo comparten en cervecerías, restaurantes, expos. De ahí una catadora experta puede llegar a ser cervecera, aunque no es regla”, compartió Kenia Vidal.


“Cerveza, alquimia de la naturaleza para los sentidos” se encuentra instalada en la Sala de Exhibición del CEDHUS, Cetys Universidad y estará abierta al público hasta el mes de febrero de 2024, para mayores informes comunícate a difusion.culturalmxl@cetys.mx y cetys.mx/culturamexicali

29 visualizaciones

ความคิดเห็น


bottom of page