Por Hugo Méndez Fierros*
La cultura importa. Gustos musicales.
A propósito de la lista de Spotify de Marina del Pilar.
¿Por qué la canción “El cachanilla” no es una de sus favoritas?
El gusto musical ha sido estudiado en las ciencias sociales y las humanidades, incluso en la neurología. Es un tema de raíces profundas en nuestra definción como especie animal. En el plano individual es elemento de identidad social y en la escala colectiva indica rasgos culturales de capacidad explicativa. Pensemos qué escuchamos y tendremos una idea, más o menos clara, de quiénes somos en términos socioculturales.
Oliver Sacks en su maravilloso libro “Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro”, escribió que los seres humanos somos una especie tan lingüística como musical. Nos ponemos de buen humor, lloramos melancólicos, celebramos y vencemos la rutina con la música. El neurólogo y psiquiatra señala que prácticamente todos tenemos una propensión a la música. Esta se origina en la infancia y es fundamental para todas las culturas. Quizá se remonte a nuestros inicios como especie.
Un estudio de gran relevancia sobre los gustos y su relación con la cultura es “La distinción. Criterios y bases del gusto”, de Pierre Bourdieu. Para quien el gusto pertenece a un orden abstracto que le da forma a nuestras disposiciones hacia las cosas. Contrario a la idea coloquial de que las preferencias dependen solo de cada quien o que el gusto se rompe en géneros. Demostró que hay tres universos de gusto que se corresponden con diferencias en niveles escolares y pertenencia de clase social: Gusto legítimo, gusto medio y gusto popular.
Vivimos tiempos de campañas electorales en Baja California. La candidata a gobernadora por Morena, Marina del Pilar, publicó en facebook su lista de canciones favoritas de Spotify. Su página declara 170,613 seguidores. La publicación de su lista musical alcanza a la fecha 2,900 reacciones con emojis: 1,500 likes, 804 corazones, 441 me divierte, entre otras; 966 comentarios y ha sido compartida 94 veces.
Es una mujer de 35 años. Mexicalense. Abogada. Formada en la educación privada, de manera predominante. Cuenta con estudios de posgrado. Perteneciente a una clase socioeconómica media-alta. Madre. Esposa. Aprendió a tocar el piano durante su infancia. Ha declarado públicamente su gusto por la música.
Aunque la candidata ha anunciado querer hacer de Mexicali la capital de la música y detonar las industrias creativas de Baja California, sea lo que sea que esto signifique, no aparecen valores musicales regionales en sus gustos.
Algunos datos de su lista: Se integra por 37 canciones. Predominan las interpretaciones en idioma inglés con 62% y 38% en español. Sobresalen los grupos o cantanes de EE.UU. con 35%; después, los mexicanos con 30%; seguidos de los del Reino Unido con 24%. El resto son cantantes de España, Australia y Colombia. Los géneros que destacan son el pop, el rock y la balada romántica.
Investigaciones realizadas en México como la de Elí Lozano, han distinguido a la trova, el ska y el reggae como géneros musicales vinculados con individuos de formación activista que enarbolan ideas de libertad y justicia. Aunque Marina del Pilar reproduce de manera notoria ese tipo de discurso, esos géneros musicales no aparecen entre sus favoritos.
Por otra parte, es interesante la correspondencia entre su formación educativa, sus grupos sociales de adscripción y clase social, con el pop, el rock y la balada romántica que predominan en su lista musical.
Dentro del listado de favoritas de Marina del Pilar, no figura ningún grupo o cantante bajacaliforniano. Destacan Lalo Mora, José José, Yuridia y La Quinta Estación. Aunque la candidata ha anunciado querer hacer de Mexicali la capital de la música y detonar las industrias creativas de Baja California, sea lo que sea que esto signifique, no aparecen valores musicales regionales en sus gustos.
Un tema que llama mi atención es que la canción “El cachanilla” no aparece entre sus favoritas, siendo ella nacida en Mexicali. Pero, sí aparece “El corrido de la Baja norte” interpretado por Lalo Mora, en el álbum 100 corridos perrones. ¿La Baja norte qué es? ¿Por qué es favorito por encima de El cachanilla, para Marina del Pilar? Seguramente, hay anclajes emocionales y recuerdos vinculados con este corrido, que hacen forme parte de su gusto.
*[No. 31/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador
en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.
Comments