top of page
  • Foto del escritorRedacción

La FIL UABC llega a zona costa

La Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) arrancó el día de hoy en Ensenada; mientras que mañana iniciará en Tecate.

 

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó que “la universidad ha desplegado un gran esfuerzo, desde una inversión de recursos económicos importante para extender los beneficios de la FIL a todo el estado”, pero más allá de esto, reconoció que lo más valioso es el esfuerzo que el personal universitario involucrado en la organización ha puesto para lograr que la Feria esté presente en Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana

 

Igualmente, mencionó que “la FIL se ha convertido en el evento insignia de la universidad en cuanto la extensión de la cultura, una de sus tres funciones sustantivas, y tiene como principal objetivo promover el hábito de la lectura y el amor por la misma”, además de utilizarla como una herramienta para desarrollar el intelecto, mejorar el lenguaje y apropiarse de valores y sentimientos como la empatía, la cual es indispensable para quienes forman parte de una sociedad.


La coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, maestra Vanessa Verdugo González, comentó que el aniversario número 25 de la FIL UABC trae la nueva experiencia de llevar, de manera simultánea, la Feria a otros municipios del estado, cada uno con su propio espíritu y estilo particular. “Participaremos en días feriales que dejaran lo mejor en cuanto a conocimiento, disfrute y convivencia para la comunidad”, expresó la maestra Verdugo González.

 

Hoy se inauguró la FIL UABC en Ensenada. Mañana toca el turno a Tecate, donde la ceremonia de arranque tendrá lugar a las 11:00 horas en el foro de publicaciones ubicado en el parque Miguel Hidalgo. En Mexicali el cierre será el 19 de marzo; en Tijuana, el 17; en Ensenada el 18. Mientras que en Tecate la actividad será del 16 al 19.

 

La UABC invita a la ciudadanía de Tecate para que acudan a la inauguración que se llevará a cabo el día de mañana, a las 11:00 horas, donde, además, las y los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de libros y actividades dedicadas a la niñez.

 

Ensenada

En el primer día de actividades en la sede Ensenada, el programa de la FIL UABC incluyó las presentaciones de los libros ¿Dónde está Arte?, de Ekaterina Álvarez; Las buscadoras, de Noé Zavaleta; El guardián de los quesos, de Gina Jaramillo, y Nadie se lo dijo al abejorro, de Ivette Landeros. También se ofrecieron la conferencia "Reprobando como Einstein", a cargo de Eduardo Castañeda, el concierto Poesía Hecha Canción y la obra de teatro La increíble historia de la cara sin rostro.


Mexicali

En el segundo día de actividades en Mexicali, se presentaron los libros Todo lo que no me deja olvidarte, de Alberto Villarreal, y Travesía. La fotografía de Jair Cabrera Torres, con la participación de Adolfo Soto, Hugo Méndez Fierros y Jair Cabrera. Mientras que en el área de 55 y +, se realizó la muestra Abuelos tejedores; y como parte del programa Cimarrones FIL las y los asistentes disfrutaron de “Una tarde en Japón/Niposónicos”. También se presentó la obra de teatro Efímero y se ofreció el concierto Odisseo.


Tijuana

La niñez que acudió al segundo día de actividades de la FIL UABC, sede Mexicali, disfrutó de los cuentacuentos: Ardilla miedosa, de Melanie Watts; El cocodrilo al que no le gustaba el agua, de Gemma Merino; y El día que los crayones renunciaron, de Drew Daywalt. También se presentaron los libros: Contribuciones a la solución de problemas del entorno a través de la investigación aplicada en el turismo y la mercadotecnia, de Isaac Cruz Estrada Ma. Cruz Lozano Ramírez Marisa Reyes-Orta Martha Ofelia Lobo Rodríguez; Las cosas que no nos dijeron, de Valeria Stoopen; Chismecito literario, de Magali T. Ortega, @nenamounstro; y Prospectiva de las profesiones y el uso de TIC, con la participación de Celia Noemí Olmedo Noguera, Jesuan Adalberto Sepúlveda Rodríguez y José Eduardo Perezchica. Y como parte del programa Cimarrones FIL se presentó la obra Escenas de combate.

 

 

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page