• Por Adla Vivó

La Mancha Producciones y Documenta A.C. presentan Jornada de Teatro; Las caras de la Tortura

Las Caras de la Tortura forma parte de un proyecto impulsado por Documenta que lucha por la eliminación de la tortura en México mediante la implementación de estrategias que motiven la reflexión y la creación de conciencia pública sobre su impacto en nuestra sociedad.

De acuerdo con Tanya Selmen, dramaturga y directora de las puestas, se basó en estadísticas de Documenta para escribir dos de los cuatro trabajos que reflejan la impunidad en nuestro país, de casi 10 mil investigaciones por tortura en el país, sólo se derivaron 34 sentencias.


“La tortura es un tema que aqueja a nuestro país desde hace muchos años; este proyecto lo que busca es visibilizar las distintas manifestaciones de la tortura, que los espectadores puedan identificarla o reconocerla y sobre todo saber que pueden denunciarla. Es así como se deben plantear las distintas caras de la tortura; entendiendo por esto es todo acto que cause dolor o sufrimiento infringida por un servidor público de manera intencional”, puntualiza Selmen.


Las Caras de la Tortura es el título del ciclo integrado por cuatro obras cortas que se estrenarán en línea de manera gratuita los martes de agosto y septiembre. La iniciativa tiene como propósito reflexionar sobre el impacto social de la tortura física y sicológica en México.


VERDADES OCULTAS

“Cuando el pasado duele”

Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen

Elenco: Isabel Yudice, Emmanuel Arreola y Agustín de Jesús

Martes 24 de agosto, 20:00 h.

DOCUMÉNTESE SEÑORA

Dramaturgia: Alberto Lomnitz

Dirección: Tanya Selmen

Elenco: Dolores Ugalde y Blanca Ferreyra

Martes 31 de agosto,

20:00 h.

LOS DE ARRIBA

“Impunidad que lastima”

Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen

Elenco: Abraham Levi, Mauricio Núñez Nava, Axel Santos y Adriana Burgos

Martes 7 de septiembre, 20:00 h.

CASTILLO NEGRO

“Órdenes que matan”

Dramaturgia: Jorge Pliego

Adaptación y dirección: Tanya Selmen

Elenco: León Michel y Lucía Huacuja

Martes 14 de septiembre, 20:00 h.


La Mancha Producciones y la asociación civil Documenta, artífices del proyecto, conjuntaron esfuerzos con el propósito de que se informe y difunda la importancia de los derechos humanos, en el contexto de esa violenta práctica.


Las Caras de la Tortura se transmitirán a través de la cuenta de https://lamanchaproducciones.com/

4 visualizaciones