top of page

Lamenta Mexicali partida de "Santito" Cárdenas

  • Foto del escritor: Por Mauro Quintero
    Por Mauro Quintero
  • hace 8 minutos
  • 2 Min. de lectura

Hay voces que no solo informan, sino que acompañan. Voces que se vuelven parte de la memoria colectiva de una ciudad. Una de ellas fue la de Rodolfo “Santito” Cárdenas Trasviña, locutor y comunicador que dejó una huella profunda en la historia de la radio en Mexicali.


Nacido el 1 de diciembre de 1932 en Navolato, Sinaloa, "Santito" encontró en Mexicali el lugar donde desarrolló una trayectoria extraordinaria de más de siete décadas en los medios de comunicación. Su voz cálida, firme y cercana se convirtió en referente para generaciones de radioescuchas, tanto en la información como en el deporte y, de manera muy especial, en los espacios de reflexión espiritual.


Sus inquietudes por explorar nuevos campos laborales y aspirar a una mejor vida lo llevaron a elegir Mexicali como su segundo hogar, donde en 1961 fue contratado por la estación XEGE (ahora XERM) para posteriormente ingresar a Canal 3 como presentador de la serie policíaca "El Santo", donde obtuvo el mote al autonombrarse "El Santito" al término de cada capítulo. De ahí su apodo se volvió inseparable de su nombre y terminó por definir una personalidad cercana, respetada y profundamente querida por la comunidad.


Fue pionero de la radio católica en México al crear y conducir en 1973 el programa “De Colores”, transmitido por la frecuencia 850 AM, un espacio que se mantuvo al aire por más de 50 años y que en 2023 celebró medio siglo de transmisión ininterrumpida. Para muchos mexicalenses, este programa no solo fue radio: fue compañía, fe y aliento cotidiano.


Además de su labor evangelizadora, “Santito” Cárdenas fue un reconocido cronista deportivo, miembro fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos de Mexicali, faceta que lo llevó a ser entronizado en la Generación 2023 del Salón de la Fama de Mexicali, reconocimiento a una carrera forjada con profesionalismo, ética y amor por la comunicación.


Rodolfo “Santito” Cárdenas Trasviña falleció este viernes 9 de enero de 2026, a los 93 años de edad. Su legado permanece vivo en la historia de la televisión y radio local y en la memoria de quienes crecieron escuchando una voz que supo informar, narrar, acompañar y dar esperanza.


© 2025 Para Enterarte Networks

bottom of page