top of page
  • Foto del escritorRedacción

Miguel Stoopignan presenta “First Arrival”

Resultado de la inquietud y trabajo meticuloso del baterista mexicalense Miguel Stoopignan sale a la luz First Arrival, un proyecto que ha trabajo a lo largo de 8 años. Este es un álbum musical que será presentado el próximo martes 28 de mayo, en Malgro Cervecería, a las a las 8 de la noche con entrada gratuita.


Las influencias de dicho EP son orientadas al rock progresivo con una impetuosa búsqueda de estructuras líricas compactas y melodías que sean memorables, tomando como influencia principal el “neo prog” y el rock de los años 80.


First Arrival cuenta con 5 canciones, las cualles son: “Sun Rising”, “First Arrival, “The Reaching”, “The Bell” e “Incandescent”. En dicho EP, se contó con la colaboración de músicos internacionales como Zoltan Renaldi (Indonesia), Chris Commisso (USA), Marco Gnoatto (Inglaterra) y Lee Pomeroy (UK), el último quien ha sido bajista de leyendas del rock progresivo como Rick Wakeman, Steve Hackett y Trevor Rabin.


A su vez, tuvo como invitados especiales músicos de Mexicali sumamente talentosos y con amplia trayectoria, como Carlos Humarán, Ernesto Carmona, Leonardo Olea Zárate y Eduardo Gómez.


En cuanto a la producción y mezcla, se contó con Carlos “Cabeto” Delgado, en donde también Miguel Stoopignan formó parte de la co-producción.


El arte del álbum lo desarrolló el diseñador gráfico alemán Thomas Ewerhard, quien se encargó de plasmar la idea visual que Miguel tenía en mente. Ewerhard es colaborador habitual de “Inside Out” de Sony, la disquera más conocida actualmente de rock y metal progresivo, quien ha colaborado con agrupaciones muy importantes en la escena del rock progresivo, tales como Spock’s Beard, Transatlantic y Neal Morse, por citar algunos.


Miguel Stoopignan

Originario de Mexicali, Miguel Stoopignan es ingeniero egresado de CETYS Universidad, donde estudio becado la prepa y universidad, tiempo en el que ingresó al representativo musical de dicha institución: la "Orquesta Contratiempo".


Sin embargo, desde muy temprana edad se involucró en la música motivado por su abuelo a entrar a la Banda de Guerra durante la primaria y secundaria de su escuela, es cuando se percató de su fascinación por las percusiones.

Ha sido alumno del maestro Miguel Morales (percusión y batería), el maestro Ernesto Bringas (composición y arreglos) y el maestro Elías Chacón (líder de grupos escolares y mentor musical).

El rock clásico ha sido influencia a lo largo de su vida, pero presenciar durante su adolescencia el Festival Internacional Baja Prog lo acercó más al rock progresivo y al jazz fusión.

Ha grabado batería para bandas y artistas como Rosa Calafia, Los Martes, Los del Ático, Julio Morales, Norithe, Orbe (donde colaboró con Sean Hurley, bajista de John Mayer) y Amilcar Fuentes. Con estos proyectos, ha podido presentarse en Mexicali, San Felipe, Los Algodones, Tijuana, Ensenada, Calexico, El Centro, Yuma y en el festival de rock "Riviera Nayarit".


También ha formado parte de proyectos en vivo con miembros del legendario grupo de rock progresivo CAST, como los grupos "VHS" y "Zopilotes".


Como artista ha incursionado desde hace 4 años en la comedia “stand-up”, formando parte del colectivo “Mexicali Comedy Crew” y conduciendo el podcast de entrevista “Haciendo Historia”.

7 visualizaciones

Comments


bottom of page