top of page
  • Foto del escritorRedacción

Monumento a los Defensores de Baja California 1911 es Patrimonio Cultural del Estado

Por su valor histórico, social y cultural, el “Monumento a los Defensores de la Baja California 1911” del municipio de Tijuana fue declarado Patrimonio Cultural de Baja California, después de que se publicara el decreto del ejecutivo en el periódico oficial del Estado el viernes 14 de abril.

Esta petición se hizo al Instituto de Cultura el 22 de junio de 2021, por parte del ciudadano Armando Fidel Ramos Hernández, y el Consejo de Patrimonio Cultural, tras analizar todas las documentales del expediente, determinó que existen constancias de carácter histórico, social y cultural suficientes para que este bien inmueble se incorpore al régimen de protección que prevé la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California.

“Con esta declaratoria llegamos a una lista de 21 bienes incorporados al Patrimonio Cultural en Baja California”, informó la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, quien agregó que se da seguimiento a la política del Gobierno del Estado de promover, difundir y preservar el patrimonio cultural para fomentar el sentido de arraigo, de pertenencia y de identidad. El decreto destaca que el monumento reúne las características bajo la categoría de estructura, porque es una construcción hecha para un propósito estético y simbólico que fue construido en 1952, como parte de la arquitectura de la modernidad en la década de los cincuenta del siglo.


El “Monumento a los Defensores de la Baja California 1911” se construyó con el fin de tener un sitio digno para recordar a las personas que se aventuraron desde sus lugares de origen a formar los primeros poblados y rancherías y, por tanto, pioneras. Se considera que es un elemento arquitectónico e icónico en honor a los muertos en los acontecimientos de 1911 y a todas las personas que participaron de forma activa en la defensa del Estado, además es sinónimo de honra, respeto y admiración de los personajes cuyos restos descansan en el mismo lugar. La titular de Cultura en el Estado recordó que recientemente se integraron a la lista de bienes declarados como patrimonio cultural, el baile del calabaceado, la charrería en Baja California y el Edificio de la Rectoría de la UABC.



113 visualizaciones
bottom of page