top of page
  • Foto del escritorEmi Lepe

Presentan ambiciosa propuesta teatral “La noche cae sobre mi vida, una pintura de Frida Khalo

Quienes siguen la vida de Frida Khalo, seguramente han presenciado obras donde retratan a la peculiar pintora, centrándose específicamente en ella, en esta ocasión la puesta en escena da un giro a la historia, sumando las experiencias reales de la enfermera que la acompañó en sus últimos días.


La ambiciosa propuesta llevó a la duela a dos talentosas mujeres de teatro, que no solo actúan, también son maestras, me refiero a Terezina Vital e Iliana Becerra, Frida y su enfermera, respectivamente.


Con este dato, no es para dudar que las caracterizaciones tras un arduo trabajo de investigación, fueron fieles a los personajes que representaban, una Frida simpática, rebelde, sarcástica al referirse a sus relaciones amorosas, sobre todo con el “sapo”, y una enfermera empática que la acompaña y recuerda con melancolía momentos de su propia vida.



“Prepararnos fue adentrarnos al personaje, enamorarnos de él, la enfermera fue alguien muy cercano a Frida, cuando vivió sus últimos cinco años postrada en cama, todo es real, sus vidas tienen similitudes, la enfermera es una extensión de Frida”, compartió emocionada Ileana Becerra antes de la primera llamada.

Por su parte, Terezina comentó que fue un gran reto, “Lo más difícil de representar fue la pérdida en sus embarazos y la traición, ella creía en el poder de la mujer, retaba a la sociedad, por ejemplo al vestirse como hombre desde joven”.


Sobre sus próximos proyectos, nos cuenta que el siguiente año, estrenará: “Baños de secundaria”, planea regresar a los escenarios a “Ramiro, el ave que viajó a la luna” y “Leche”, además se encuentra preparando una investigación para trabajar tres monólogos distintos.


La obra fue escrita por Conchi de León, surgió como un proyecto escolar de Bianca Emy Barona Fuentes, para concluir la Licenciatura en Teatro, quien además de dirigir, diseñó la escenografía y el vestuario. Hasta el momento se ha presentado en Mexicali y Tijuana, pero se visualiza llevarla a taquilla cerrada.

16 visualizaciones
bottom of page