top of page
  • Foto del escritorRedacción

Propone legisladora adecuar Ley estatal de Cine


La industria del cine es considerada como el mejor escaparate para mostrar el desarrollo de un lugar y sin duda es uno de los mejores escenarios para promocionar, paisajes y eventos, indicó la Diputada bajacaliforniana Claudia Josefina Agatón Muñiz, al presentar una iniciativa sobre la materia.


“Hacer cine, va más allá de un negocio, pues en esta actividad se cobija al séptimo arte y conlleva así, la unión de voluntades y capacidades técnicas, financieras e intelectuales, para lograr un producto de calidad y que cumpla con los gustos de las y los espectadores”, afirmó la legisladora del Partido del Trabajo.


Así mismo, subrayó en su exposición de motivos que, a pesar de que nuestra Entidad cuenta con un marco normativo, cuyo fin estriba en impulsar la actividad cinematográfica, debe ser obligadamente reformado, acorde a los tiempos y necesidades actuales.

Por ello, presentó en el Congreso del Estado de Baja California esta Iniciativa de reforma a la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Estatal, que tiene como objeto incluir conceptos nuevos como lo es el turismo de pantalla.

Con este nuevo concepto se busca fortalecer a la industria cinematográfica y audiovisual generando las condiciones para que Baja California sea un lugar atractivo para crear filmaciones y que, con estas, las personas decidan acudir al Estado como turistas.

Aunado a lo anterior, -dijo- debemos rescatar la necesidad apremiante de encuadrar nuestra legislación con la Ley General en materia de cine, pues esta actividad es considerada como una industria nacional por su sentido social. Es un vehículo de expresión artística y educativa que constituye una actividad cultural primordial, sin menoscabo del aspecto comercial que le es característico.


"En torno a ello nace la presente iniciativa, pues para lograr estos fines se requiere partir de un cuerpo normativo actual y aplicable que permita detonar escenarios, promover locaciones, crear acuerdos con la iniciativa privada, trabajar de la mano con instituciones educativas formadoras de técnicos y profesionistas para el desarrollo de una obra cinematográfica".


Y por supuesto, apoyarnos de la academia para, de la mano de la ciencia, realizar estudios de investigación en la materia cinematográfica, que nos arrojen conclusiones sólidas y racionales, puntualizó.


Comments


bottom of page