top of page
  • Foto del escritorPor Mauro Quintero

Reconoce UABC trayectoria de Francisco Hinojosa

El escritor Francisco Hinojosa recibió de parte de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) el reconocimiento a la Trayectoria FIL 2024, en correspondencia a su ingenio creador presente en las distintas facetas en que se desarrolla: cuentista, poeta, editor, novelista, así como su labor incansable como artista y promotor de la literatura infantil y juvenil en México, Hispanoamérica y el mundo.


Este mérito fue entregado por el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, en el acto inaugural de la edición número 25 de la FIL UABC que para celebrar este cuarto de siglo se extendió a las ciudades de Ensenada, Tecate y Tijuana.


Este año la FIL UABC tendrá dos homenajeados, para este 19 de marzo, a las 18:00 horas, se reconocerá a la creadora cultural Mónica Lavín durante la presentación de su libro Tonada de un viejo amor.


Presencia estatal de la FIL UABC

Este jueves 14 de marzo la FIL UABC se inauguró en Mexicali y posteriormente las autoridades se trasladaron a Tijuana. En la capital del estado culminará el 19 de marzo y en Tijuana el 17.


En Ensenada tendrá lugar del 15 al 18; y en Tecate, del 16 al 19. A nivel estatal se contará con la participación de 320 sellos editoriales, 161 autores y autoras, 121 presentaciones de libros, 13 conciertos, actividades culturales y de divulgación de la ciencia, obras de teatro, así como programas dedicados a la niñez, la juventud y para las personas de 55 años y más.


La FIL UABC invita a las y los habitantes de Ensenada y Tecate para que acudan a las inauguraciones que se llevarán a cabo el día de mañana y el sábado, respectivamente, ambas a las 11:00 horas; además, para que disfruten de las presentaciones de libros, obras de teatro, cuentacuentos, así como los programas dedicados a la niñez, juventud y personas mayores.


Invertir en cultura es findamental: Palafox Maestre

La coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, maestra Vanessa Verdugo González, describió a la FIL UABC como una de las nuevas tradiciones culturales del noroeste del país, la cual “recibe, cada año, a casas editoriales y a escritores de todo el país que nos presentan novedades… invitados especiales, autores cuya trayectoria al servicio de las letras los sitúan cercanos a nuestra experiencia de vida al lado de los libros”.

 

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, agradeció a las personas que conforman el comité organizador de la FIL UABC 2024 por el destacado trabajo realizado para que este evento fuera posible.

Asimismo, comentó que se ha hecho una inversión de recursos, la cual vale la pena, “porque invertir en la cultura es fundamental y esto va a retribuir en un beneficio directo para la sociedad”.

Finalmente, invitó a la sociedad bajacaliforniana a que asista a las diferentes sedes de la FIL UABC para que disfruten de las actividades que se han planeado en cada ciudad y las cuales son abiertas al público en general.

Comments


bottom of page