top of page
  • Foto del escritorRedacción

Reconocen como Patrimonio Cultural del Estado a Edificio de Rectoría de la UABC


Fue develada la placa que conmemora la declaratoria del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como “Patrimonio cultural del Estado de Baja California” en reconocimiento a su valor histórico, estado de conservación y por ser un referente de la ciudad de Mexicali.

El 30 de diciembre de 2022 se publicó un decreto firmado por la gobernadora, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario general de gobierno, maestro Catalino Zavala Márquez, en el que se menciona que la edificación reúne características que la vinculan a la historia social, económica y política del estado, además de tener ya 100 años de haber sido inaugurado.

Aunado a su función, en primera instancia como sede del Gobierno del Estado y posteriormente, albergar a la Rectoría de la UABC, el inmueble se ha convertido en un ícono de la ciudad de Mexicali y en un referente de la historia estatal.

Durante la ceremonia de develación de la placa, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó que desde hace 46 años el edificio es símbolo de esta casa de estudios, pero también de toda la comunidad mexicalense y bajacaliforniana, pues a través de él, las personas se remiten a la historia de la entidad y de la identidad cimarrona. Reconoció la participación de Esteban Cantú y José Inocente Lugo, los gobernadores más fuertemente vinculados con el edificio, uno por iniciar su construcción y el otro por concluirlo.

Destacó que la UABC ha sabido conservar el inmueble, respetando su arquitectura e historia. “Por parte de la Universidad, no me que queda más que refrendar el compromiso por cuidar y preservar este recinto, y esperamos que la comunidad nos ayude, valorándolo, respetándolo y sintiéndolo como un preciado elemento de nuestra cultura, de nuestros valores y de nuestra historia”, manifestó el doctor Palafox Maestre.

Se sumó a la develación de la placa el maestro Zavala Márquez, quien mencionó que la UABC constituye en sí misma un patrimonio, “un caudal de saberes y de historias, pero, sobre todo, la fortaleza de un estado que se reconoce en el potencial de profesionistas que forman parte de la construcción dinámica del desarrollo económico, social, político y cultural”.

Por su parte, la maestra Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California, refirió que el decreto a su vez, es un reconocimiento al cuidado y atención que la UABC le ha brindado durante los años que ha albergado a la Rectoría y dependencias de la administración central.

Historia del edificio

El coronel Esteban Cantú, quien encabezaba el Gobierno del Distrito Norte de la Baja California en la segunda década del siglo XX, propuso la construcción del palacio de gobierno. Para ello, convocó a un concurso en el que resultó ganadora la compañía constructora estadounidense Henry Clark Company.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto y artista mexicano José Solórzano. Después de dos años de iniciada su construcción, el edificio fue inaugurado por el gobernador José Inocente Lugo el 15 de septiembre de 1922. El diseño arquitectónico posee características sobrias y sólidas, propias de un estilo ecléctico, lo que resulta una mezcla de corrientes y estilos. Además, evidencia su influencia historicista, un estilo que prevaleció en la época porfirista y que tiene referentes europeos.

En 1977 el entonces gobernador de Baja California, Milton Castellanos Everardo, concedió a la UABC el icónico edificio para albergar en él a la Rectoría de la máxima casa de estudios. Esta obra es representativa, emblemática, con alto contenido y valor artístico de la arquitectura mexicana de inicios del siglo XX.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page