top of page
  • Foto del escritorRedacción

Tecate recibe por primera vez a la FIL UABC

La fiesta de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) llegó a Tecate, donde se contará con la visita de 28 casas editoriales y de 16 autoras y autores regionales, nacionales e internacionales, 10 presentaciones de libros, tres obras de teatro, actividades culturales dirigidas a la niñez, juventud y personas adultas, además de la venta de libros y diversos productos.

 

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó que “el propósito principal de la FIL es promover el hábito de la lectura, el amor por la misma, particularmente en las niñas y en los niños que es fundamental, justamente, el leer más, como ya ha sido bien documentado, México es uno de los países que menos libros lee y hay que cambiar esa realidad y es responsabilidad de todas y todos el hacerlo”.

 

Agradeció a quienes forman parte del equipo organizador, ya que su esfuerzo y compromiso con la extensión de la cultura hizo posible que la FIL UABC llegara a Tecate. Igualmente, expuso que, “aunque el 25 aniversario de la FIL fue el pretexto para llevarla a otros espacios, el plan de la universidad es que la Feria permanezca en Tecate” y para que esto sea posible es necesario que la ciudadanía participe acudiendo a la feria, además de que sean portavoces que inviten a otras personas para que asistan a la gran fiesta de los libros.

 

Por su parte, la coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, maestra Vanessa Verdugo González, comentó que la celebración de los primeros 25 años de la FIL UABC trajo consigo “una experiencia que amplía sus redes de lectores y libros hacia Tecate, Ensenada y Tijuana, además en nuestra tradicional sede en Mexicali”. Agregó: Nos encontramos haciendo historia al integrar una línea de acercamiento con base en la lectura, la convivencia, la empatía y la búsqueda de la expresión”. 

La UABC invita a la ciudadanía de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana para que acudan a las distintas sedes, donde podrán disfrutar de las presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos y actividades dedicadas a la niñez, juventud y personas adultas. La FIL UABC en Tecate y Mexicali terminará el 19 de marzo; en Tijuana, el 17; y en Ensenada, el 18.

Ensenada

En el segundo día de actividades se presentaron los libros: Confieso que he leído, de Nadia Jiménez; La práctica intercultural en una escuela indígena de San Quintín, BC, de Irma Daniela Rentería Díaz; Roma en el desierto/Ese nuestro París/Los motivos del coronel, de Daniel Serrano Moreno; y Las soldaderas, de Sofía Guadarrama. Además, como parte del programa de Cimarrones FIL se ofreció un taller de danza mexicana, a cargo del grupo TDMex de la Facultad de Deportes, Campus Ensenada, así como el espectáculo teatral ImproVISA.


Mexicali

Entre las actividades que las y los asistentes de Mexicali disfrutaron se encuentran: la charla de ciencia ““¡Sin plástico! Hasta que te da flojera”, con la participación de Gerardo Rafael Hernández Carbajal; la obra de teatro infantil No le diga a mamá que compré un árbol por internet. Además, en el espacio de 55 y + hubo demostración de tai-chi-chuan y un taller de huertos. Por la noche, las y los asistentes disfrutaron del talento de Flor de Toloache.

 

Tijuana

En Tijuana, se impartió el taller “Filosofía para niños y niñas”, en el que se desarrolló una comunidad de diálogo para fomentar habilidades del pensamiento en la niñez asistente. Igualmente, se presentaron los libros Dr. Netas interviene Romeo y Julieta de W. Shakespeare, de Pacasso, y Un cuento de hadas punk, de Bernardo Fernández, Bef. También se ofreció la obra Todos coludos o todos rabones, con Strongylus.



 

16 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page