top of page
  • Foto del escritorRedacción

Valle de Guadalupe, destino para todos

Considerando datos de la Secretaría Federal de Turismo, en su documento “Análisis Integral de Turismo”, en el 2022, Baja California reportó un incremento importante en el sector turístico, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente de la Asociación Civil Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG).


“De acuerdo a la dependencia federal, el año pasado hubo un aforo vehicular turístico en Baja California de 16 millones 614 mil unidades, ese es el nivel de potencial que tenemos en el Valle de Guadalupe y Ensenada”.

"Nuestra misión deberá ser que los visitantes de hoy y de las próximas generaciones disfruten de paisajes espectaculares entre viñedos y atardeceres, una gastronomía de clase mundial, hospedaje único en el mundo, en combinación con eventos y experiencias de romance. que permitan el desarrollo sostenible y sustentable de toda la región, sumado a eventos y reuniones controlados de manera responsable".

Recordó que Ensenada, a través del Valle de Guadalupe, se ha convertido en un detonador nato de múltiples variantes de turismo en la región, entendiendo como uno de los ejes centrales el potencial enológico que nos ha puesto de manera muy especial en el concierto internacional, una realidad que nos presenta con grandes oportunidades, pero sin duda, con inmensas responsabilidades para que ese equilibrio que se requiere, sea pilar de nuestro crecimiento y filosofía.

Por ello señaló, en EDVG se reconocen los esfuerzos que hacen los gobiernos estatal y municipal para reglamentar la realización de eventos artísticos, enoturísticos, gastronómicos y sociales proyectados para todo Ensenada y particularmente en el corredor El Sauzal-El Porvenir, anunciados por la autoridad en la presentación del Calendario de Eventos 2023 en Ensenada, en la cual también invitaron a conocer propuestas de promotores con apertura a más eventos en el año.


Estudillo Bernal resaltó que deben ser apegados al orden, planeación, el cumplimiento de la normatividad y las reglamentaciones existentes. Los eventos, afirmó, constituyen oportunidades de negocios que le dan fortaleza a la economía de Ensenada, aún más después de la disminución en la actividad económica de varios sectores durante el año 2022 por diversos factores.


En el inicio de este 2023, indicó, Ensenada representa un potencial de grandes oportunidades para la realización de eventos, de ello dio cuenta el gobierno municipal, acompañado del gobierno estatal mediante la presencia del secretario de turismo en la presentación del calendario turístico de este año, en el que es claro que hay grandes oportunidades que deben ser aprovechadas, multiplicadas y explotadas de manera responsable.


Bajo este contexto, refirió, y sumándose a las voces gubernamentales, de los sectores privados y organizaciones sociales, en Emprendedores del Valle de Guadalupe nos manifestamos para que de aprobar la realización de más eventos por parte de la autoridad, sea privilegiando un decálogo que habrá de fortalecer al sector en su conjunto.

1) Planificación de la movilidad que provocan los eventos.

2) Habilitación de áreas de estacionamiento y transporte adecuado.

3) Compromisos con las comunidades de la zona, apoyando causas sociales con los resultados.

4) Evitar impactos negativos en la naturaleza, cuidar nuestro entorno.

5) Obtención de los permisos correspondientes antes de la promoción de los eventos.

6) Se promueva la cultura e historia de esta zona, la del vino, su agricultura, nuestra gastronomía y la cerveza artesanal que se produce y oferta en la zona. Buscando con todo esto un alto perfil de visitante.

7) Se contrate en primera instancia a proveedores de servicios e insumos de la zona y de Ensenada; igualmente en la generación de empleos.

8) Se respeten los horarios de los eventos.

9) Respeto a los niveles de audio e iluminación, evitando se conviertan en afectaciones para terceros. Así como,

10.- Promover un alto perfil de visitante y hacer un informe pormenorizado a la sociedad sobre las acciones antes mencionadas.

10 visualizaciones

Commentaires


bottom of page