• Por Mauro Quintero

Cuando el amor y las ideas se enfrentan: 'El Otro lado de las olas' la novela de Jorge Luis Camacho


Tras haber publicado el pasado año la cautivante trilogía Sinfonía Cubana, Jorge Luis Camacho, el escritor y guionista cubano radicado en París, vuelve a sorprendernos con una nueva novela: El Otro lado de las Olas.


Basándose en una familia, los Robles-Serra, Sinfonía Cubana recorría la historia de Cuba desde 1959 hasta la época actual y más, pues nos contaba la imaginaria llegada de la democracia en la isla. El Otro lado de las Olas nos adentra en un período poco tratado por la ficción isleña: el del apogeo internacional del castrismo, que fue también el momento en que más de diez mil cubanos pidieron asilo político en la Embajada de Perú y más de cien mil huyeron del país por el puerto de Mariel.

La novela está contada en primera persona, lo que nos acerca al sentir de Gabriel Guerrero, su personaje principal. Un nudo dramático tensa toda la historia y no se resuelve hasta la última página: el conflicto entre Gabriel y su padre, un militar de alto rango. Un hijo, un padre, una encrucijada…

Jorge Luis Camacho en exclusiva nos platicó que El Otro lado de la Olas ya había sido publicada en francés y portugués, sin embargo, es hasta este año que sale a la luz en edición en español. "Gabriel, joven cubano estudiante de teatro conoce a Diana, una cantante mexicana, y se enamoran. Invitado por ella a ir a México, él se arriesga a pedir un permiso de viaje. Pero le es denegado. Poco después, al implicarse en una obra con "problemas ideológicos", Gabriel es expulsado del Instituto Superior de Arte".


"La obra está tan bien narrada que parece un autobiografía", comentó como anécdota el escritor, quien reveló que una editorial rechazó publicarla, precisamente porque dentro de sus políticas editoriales prohibían los libros autobiográficos "siendo que la única similitud entre el personaje y el autor es que estudiamos en el Instituto Superior de Arte" aclaró Camacho.


Sin duda esta es una novela que tendrá un auge de lectores hispanohablantes por sus tintes románticos y políticos, sin dejar de lado la iniciación en la vida de la adultez que experimenta el personaje principal. La obra puede ser adquirida en Amazon por poco más de 13 dólares en pasta blanda, 17 dólares en pasta dura, o 7 dólares en versión digital en Kindle (gratuito si eres suscriptor de dicha plataforma).

Sobre Jorge Luis Camacho

Nació en Cárdenas, Cuba, en 1956. Y emigró a París en 1981, donde vive desde entonces. Escribe en español y francés. En Cuba estudió música y percusión, antes de ser fundador del "Instituto Superior de Artes", donde estudió actuación. Fue expulsado de ese Instituto en el quinto año de la carrera por "actitud manifiestamente contraria al proceso revolucionario". Trabajó como actor en la televisión cubana.


En París fue alumno del prestigioso "Conservatoire national supérieur d'art dramatiques". Trabajó como actor en Francia en el teatro, el cine y la televisión, con conocidos directores y actores. Ha sido guionista de la televisión francesa por más de veinte años. Fue el único fundador de la primera asociación de guionistas franceses que no era de lengua materna francesa. Ha escrito dos largometrajes para el cine y dirigido cortos de ficción y documentales. En el ámbito de la música ha sido cantante, músico y letrista.


Aquí puedes ver la entrevista exclusiva con Jorge Luis Camacho:



11 visualizaciones