Ficción e Historia convergen en ‘Sinfonía Cubana’


Compuesta por tres volúmenes cual si fuesen “Movimientos" de una obra musical sinfónica, ya podemos leer ‘Sinfonía Cubana’, la primera saga familiar histórica de la literatura cubana y la primera que recorre todo el llamado periodo revolucionario, e inclusive y más allá, al imaginar el postcastrismo y el regreso de la democracia a Cuba.


En entrevista con su autor, el escritor y guionista Jorge Luis Camacho, explica que se trata de una saga familiar que transcurre entre La Habana, Miami, Nueva York y París, y la cual es la base de la trilogía a) "Sinfonía Cubana I. Allegro ma non troppo"; b) "Sinfonía Cubana II. Tempo Marziale" y c) "Sinfonía Cubana III. Da Capo".

Cuba antes del castrismo

“La historia se inicia en 1959 y finaliza en un futuro comprendido entre 2025 y 2030”, por lo que este libro nos lleva a través de la ficción novelada por hechos históricos reales que marcaron la historia caribeña y mundial desde 1960 hasta 2020, entre ellos: Bahía de Cochinos, la Guerra Fría, la Crisis de los Misiles, el inicio y el fin del Muro de Berlín, la caída del comunismo europeo, el ataque al Word Trade Center, los atentados terroristas del 13 de noviembre 2015 en París y la actual pandemia de la Covid-19, dijo el autor nacido en Cárdenas, Cuba, en 1956.


La vida de una familia de clase alta que sufre el embate de la revolución cubana, es una versión de la Historia que poco se ha tomado en cuenta, comentó el escritor, por ello en ‘Sinfonía Cubana’ se mezclan con acierto y una sorprendente originalidad, la ficción y la Historia.


Una familia en la tormenta de una revolución

“Esta trilogía cuenta la historia de los Robles-Serra, familia propietaria de "La Rosa", un central azucarero expropiado por el castrismo en 1960, que ellos sueñan con reconstruir desde entonces. Dos mujeres heredarán de ese sueño”.

Julio Robles-Serra, el personaje principal, -que finaliza el tercer libro siendo un anciano-, es un niño en el primer volumen. Padece los rigores de la revolución castrista y la enfermedad de Libertad, su madre, cuya salud declina mientras desaparece la libertad en Cuba.

Central Azucarero en Cuba

En la novela otros personajes forman parte de la vida de Julio y viven en las páginas de ‘Sinfonía Cubana’, entre ellos: Rodrigo, su padre, que desembarca en Bahía de Cochinos. Amadeo, su amigo, el jardinero negro que le enseña la música afrocubana. Patricio, su tío, que lucha por la libertad de Cuba y no llega a verla. Fernando, su abuelo, con quien Julio aprende la dignidad y los secretos del azúcar. Sofía, su abuela, que encarna la ternura a pesar de su frágil corazón. Mila, su segunda esposa, que el terrorismo islámico ataca sin piedad. Jules, su hijo, heredero del frustrado amor de Julio por la música. Thalia Sofía, su hija menor, nacida en París y Janet Sofía, su sobrina gay, nacida en Nueva York, gracias a las cuales renacerá el central familiar…


Sinfonía Cubana por el mundo

Con la saga familiar Jorge Luis Camacho hace una velada analogía de la Historia de Cuba que podremos descubrir desde un punto de vista poco explorado, lo cual crea un antes y un después de la literatura cubana. Un libro que tiene las “3-E”, es decir, que emociona, enseña y entretiene.

Jorge Luis Camacho, escritor

Ahora gracias a la internet y la plataforma Amazon, la versión es en español de la trilogía puede ser adquirida en cualquier parte del mundo a un precio muy asequible.


Por ejemplo, el primer episodio se puede descargar en e-book por Kindle por tan sólo 4.99 dólares (poco más de 100 pesos mexicanos), y si eres de los que aman el olor a papel puedes pedirlo por 9.99 dólares con pasta blanda.


De acuerdo con Jorge Luis Camacho las presentaciones literarias ya no son necesarias para el lanzamiento de un libro, sin embargo, por la importancia que para los cubanos exiliados representa esta novela, se tiene planeado presentar ‘Sinfonía Cubana’ próximamente en la ciudad de Miami, Florida.


Le deseamos mucho éxito con esta su tercera novela, el escritor -quien vive desde 1981 en París-, nos ha adelantado que ya está escribiendo su siguiente libro que versará sobre un tórrido romance entre un cubano y una mexicana. Estaremos a la espera.

48 visualizaciones