• Por Edmundo Matus*

Mestizo: Alta cocina mexicana llena de recuerdos


Hablar de cocina mexicana no es cosa fácil y es que no podemos tocar el tema sin recordar a los enormes exponentes que este hermoso país nos ha dado, tal es el caso de los grandes maestros Yuri de Gortari Krauss (QEPD) y su fiel compañero de investigaciones Edmundo Escamilla Solís (QEPD) o la gran chef e investigadora Patricia Quintana (QEPD), quienes con su gran esfuerzo se encargaron de promover y difundir tanto dentro como fuera del país, la grandeza de nuestra gastronomía mexicana y todo lo que esta conlleva históricamente.

Por otro lado estamos completamente conscientes de que tanto la cocina como el mercado evolucionan dando paso a nuevos conceptos con gran potencial que abren bajo la etiqueta de “Cocina mexicana contemporánea” tal es el caso de “Quintonil” del ya conocido chef Jorge Vallejo y que decir de “Pujol” del afamado restaurantero Enrique Olvera. En el noroeste la cocina mexicana contemporánea viene pisado fuerte gracias al Nom Nom Hospitality Group que lo hizo de nuevo con un concepto totalmente nuevo, esta vez nos vestimos de gala para sentarnos a la mesa a tomar unos “drinks” muy mexicanos mientras platicamos sobre lo que Mestizo tiene para ofrecer.

¡Buen Provecho! O, como dicen en Mestizo ¡Buen Viaje!

Minimalismo Mexa

Esta vez “NomNom” HG se fue a lo grande pues Mestizo ubicado en Plaza La Gran Vía es un restaurante imponente de gran comedor con colores sobrios que aportan un toque de seriedad al establecimiento, pero sin dejar escapar el toque mexicano con unos murales llenos de color a cargo del gran muralista “Boms”, en la entrada justo de frente, te recibe María Sabina del tamaño de un muro completo a lado de la entrada principal de la cocina. El servicio se siente ligero y a ratos divertido pues el personal te atiende con una buena actitud.


Alta cocina mexicana llena de recuerdos

El menú de Mestizo diseñado por el chef Santos Chavira es pequeño pero lleno de sabor, se divide simplemente en dos apartados, entradas y platos fuertes en los cuales puedes encontrar desde un simple “tostada de atún sonorense” que se compone de un cama de frijolitos bien puercos, guacamole bien cremosito y con una textura increíble, y laminas de atún de la región.


Para el toque norteño un montón de machaca o tal vez traes antojo de una birria de lengua y chicharrón prensado” que no es nada más que la lengua cocida en en caldito de chile guajillo con unos toques sorpresa de chicharrón prensado en su punto y coronando esta birria un buen tuétano que obviamente no puede faltar.


Para el segundo tiempo no puedes perderte la “costilla cargada” en un mole oaxaqueño y vegetales miniatura de la región que están para chuparse los dedos o quizás una “arrachera tampiqueña” en el término que la prefieras acompañada del infaltable guacamole y frijolitos para no perder el toque casero y si no comes carne o estas a dieta, la “coliflor rostizada” es lo tuyo.

La calidad que hay dentro de la cocina de Mestizo se nota, ingredientes manejados de la manera correcta la proteína jugosa y el tiempo de montaje impresionantes, nada de esto sería posible sin el chef Armando “Judas” Merchand que después de sufrir quemaduras, cortadas y sentir la presión en las líneas de diferentes cocinas de la región llega desde septiembre pasado a Mestizo con el cargo de sous chef como nos platica “Judas” el “Mero mero caguamero” (Después del chef, claro) y estamos seguros que no hay mejor persona para cargar con tal responsabilidad que “El Merchand”.


Aún queda un largo viaje

Estamos seguros que para Mestizo el viaje apenas comienza y con ese personal llegarán muy lejos, les auguramos todo el éxito del mundo aunque bajo la etiqueta del NomNom HG, es casi seguro que les esperan grandes cosas.


Si te quedaste con ganas de saber mas a cerca de este gran proyecto te invitamos a seguirlos en redes sociales y no pierdas la oportunidad de visitarlos para que compruebes por tu cuenta que “En Baja, no necesitamos un Pujol”.



Mestizo Restaurante. Cocina Mexicana / Coctelería en base de destilados Mexicanos

Domicilio: Calzada Cetys 1950, Rivera, Mexicali, BC 21259

Teléfono: (686) 104 - 3509

Facebook: mestizo.mxl

Instagram: mestizo.mxl




*Licenciado en Gastronomía,

propietario de Amargo

un concepto innovador de repostería en la ciudad de Mexicali,

con venta en línea, catering (mesas de postres),

asesoría gastronómica, maridaje de postres y eventos especiales.






83 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo