top of page
  • Foto del escritorColaborador invitado

'Pioneras//Aitzondariak' de España dio el cierre al 'Entre Fronteras' 2024

Texto e imagen de Damián I. Medina

Desde el jueves 25 y hasta el lunes 29 de abril se estuvo presentando en el Teatro Universitario de la UABC el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, con diversos grupos de danza provenientes de España, Chile y México.


El 29 de abril, que coincidió con el Día internacional de la danza, esta serie de presentaciones culminó con Pioneras// Aitzondariak, de origen español, conformado por 5 integrantes al frente. Sin embargo, al inicio de su presentación, el director Xián Martinez mencionó que lamentablemente, una de las bailarinas habría tenido una lesión que no le permitiría participar en esta ocasión.

El tema principal de esta interpretación, va relacionado a los prejuicios de género, la expresión y libertad, así como una batalla por la igualdad de las mujeres. Comenzando con una simulación cliché sobre lo que una mujer representa, se abre paso hacía una experiencias más abierta, más libre y de lucha constante.

El performance, en general, me pareció impecable, todo momento y coordinación se vio perfectamente logrado. Esto, es algo complicado de decir, pues dentro de la danza contemporánea puede ocurrir mucho, de forma que la limpieza en cuanto a desarrollo no suele ser un punto de mucha relevancia, sin embargo, sin duda puedo decir que ellas lo lograron.


El ambiente en el teatro durante la presentación fue cómodo y tranquilo, además, el público se mostró siempre concentrado y cautivado. Sin embargo, en la última etapa del performance artístico, las artistas actuaron semidesnudas "topless", lo que para algunos puede ser visto con normalidad y como parte del trabajo escénico, pero a otros les puede causar incomodidad o parecerles inapropiado. En fin, el arte, como siempre, logra generar opiniones y sentimientos diferentes en cada persona.


¿Estuviste en este evento o en otro de la misma serie?, ¿Te gustó?, ¡Cuéntanos tu opinión!



14 visualizaciones

Comments


bottom of page