• Redacción

Presentan 'Espacio Wok' museo de la gastronomía china en Mexicali


Con el propósito de consolidar la regeneración del Centro Histórico como punto clave para la reactivación económica y turística de la ciudad, fue inaugurado este martes 2 de marzo Espacio Wok "Museo de la Comida China de Mexicali".


El evento fue encabezado por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda quien estuvo acompañada del Secretario de cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio; Carlos Torres Torres, Coordinador del Fideicomiso del Centro Histórico; Pablo Chee y Enrique Auyon representando a la comunidad china, así como Alejandro Lee presidente de la Asociación China de

Mexicali; Norma Bustamante Martínez, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Rubén Hernández Chen representando a comerciantes y promotor de la nueva Chinesca, y Alfredo Álvarez Cárdenas responsable del guion museográfico.

La presidenta municipal puntualizó que con este trabajo se reconoce el valor histórico que tuvo el encuentro de la comunidad china con la mexicalense, del cual han surgido grandes aportaciones al comercio, la industria y los servicios. Destacó de manera especial el significado que tiene para la capital bajacaliforniana la gastronomía china, la cual ha posicionado a la ciudad en el ámbito nacional e internacional.

Marina del Pilar recalcó que la consolidación de este museo, forma parte de un conjunto de acciones para redimensionar al Centro Histórico, a fin de lograr revitalizarlo, en respeto a sus orígenes y antecedentes, con el trabajo coordinado de los comerciantes y empresarios, así como de Gobierno del Estado.

"Con esta primera etapa de este espacio, consolidamos un circuito turístico y cultural en nuestra querida Chinesca, en donde se pueden conocer la pagoda, recorrer los sótanos, caminar por el callejón Reforma y visitar este museo", expresó.


El propósito de los trabajos de rehabilitación del primer cuadro, sostuvo Ávila Olmeda, es que al igual que en el resto del país, la población cachanilla se sienta orgullosa de su Centro Histórico y además se convierta en un elemento clave de la reactivación económica y turística de la ciudad.

La presidenta municipal mexicalense agradeció el apoyo de la Asociación China, así como de quienes hicieron posible el espacio museográfico, como el doctor Pablo Chee y su familia; Jorge Zhou y Jesús Huerta por las facilidades brindadas con el inmueble.


Por su parte el secretario de Cultura de Baja California afirmó esta mañana que el municipio de Mexicali inscribe este 2 de marzo de 2021 en la historia del estado al inaugurar el Museo Wok, en medio de la pandemia que azota al mundo.


Se trata de un proyecto gestado completamente durante el confinamiento que contó con Marco Antonio Samaniego como asesor histórico, la cronista de Mexicali Yolanda Sánchez Ogaz; el trabajo voluntario de Alfredo Álvarez Cárdenas en el guion museográfico, y operará bajo la coordinación del Imacum dirigido por Norma Alicia Bustamante Martínez, en coordinación con el Fideicomiso del Centro Histórico, presidido por Carlos Torres, y el apoyo de la Asociación China de Mexicali que dirige Alberto Lee.

“Inaugurar museos debe ser motivo de reconocimiento, de júbilo, porque los museos son los espacios más democráticos de la vida urbana, son los espacios donde se puede entrar libremente a aprender, aprender otras costumbres, otras culturas, como es el caso, a entrar en contacto con lo diverso. Hoy Mexicali está poniéndonos la muestra al abrir este importantísimo Museo de la Comida China”, dijo.

“En estos momentos donde la pandemia nos arrojó a una vida en pantalla, una vida en redes sociales, que definitivamente fue necesario en esos momentos, abrir espacios físicos con esta riqueza cultural tiene muchísimo valor, porque sabemos las limitaciones que hubo en esta época en términos económicos y de trabajo, evidentemente el museo está inscrito en un proyecto mucho mayor que es la reactivación del Centro Histórico. Muchas felicidades”, enfatizó Ochoa Palacio.


Norma Bustamante, Directora el IMACUM, vez agradeció a todos los colaboradores quienes desde diciembre estuvieron trabajando día y noche para lograr la apertura de la primera etapa el Museo. "Estoy convencida que las pequeñas, las medianas y las grandes obras no se hacen solas, se construyen a través de la participación y la unidad de voluntades. Este museo es prueba de ello. Sean todas y todos Bienvenidos al museo de comida china mexicalense “Wok”, expresó.


Para saber

El Museo está ubicado en la esquina de Calle José Azueta y Av. Colima, justo donde topa la Av. Juárez. Debido a la pandemia operará -hasta nuevo aviso- con previa cita para grupos hasta 15 personas agendando a través de la página del Instituto Municipal de Arte y Cultura, o conforme vaya llegando la gente y haya capacidad dentro del recinto. el horario será durante marzo de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, con entrada gratuita este primer mes, aun no se define el costo que tendrá de entrada pero se asegura será accesible.


58 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo