• Por Emi Lepe

Pablo Castañeda, el niño que soñaba con pintar


A través de la fotografía, arte instalación, arte intervención y el muralismo, Pablo Castañeda ha sabido compartir sus intereses y su manera de ver lo que le rodea.


Su actual exposición inaugurada en agosto “Bodegón Contemporáneo” está integrado por aproximadamente 32 piezas, incluyendo pintura, escultura y dibujo, mismas que le llevaron no sólo meses de planeación, pues desde 2015 inició con la naturaleza muerta.



“Son objetos cotidianos y de consumo, narra la pasión del coleccionista, la búsqueda del placer, de la belleza del mundo y la conciencia de la fugacidad de toda existencia. Mi mensaje tiene buena aceptación entre los visitantes, hay puntos de encuentro entre el espectador y mis imágenes, el público se refleja en el arte y viceversa”, señala Pablo.


Como todo creador tiene algunas obras de su preferencia y en esta exposición su favorita es “Cajita para llevar” o “Beer”, ya que afirma que los espectadores disfrutan de sus gustos.


También como todo artista, Pablo tuvo un inicio y nos comparte que él dibujaba desde que era niño, tenía el sueño de pintar, de esta manera creció su interés por la pintura contemporánea y considera que “la pintura nos ayuda a crecer y ser mejores humanos”.


Sus maestros fueron Daniel Lezama, Hugo Crosthwaite, José Hugo Sánchez y Carla Rippey, una vez que el arte se convirtió en su profesión, Castañeda se inclina por el arte clásico y contemporáneo.


Entre sus artistas favoritos se encuentran; Gerhard Richter, Rudolf Stingel, Albert Oehlen, Wilhelm Sasnal, Luc Tuymans y Neo Rauch, además de admirar a otros artistas contemporáneos.


Pablo ha expuesto tanto en Mexicali como en la bienal de Atanasio Monroy, Guadalajara; LEGO, Carmen Durazo Art Center, Caléxico; Homenaje a Varrona, Galeria de la ciudad IMAC, Tijuana.


“Mis obras representan el tema pictórico y combinan los aspectos de la vida cotidiana con el paisaje, la naturaleza muerta y el arte en general. Pinto objetos cotidianos para representarlos como imágenes empapadas de recuerdos, se trata de mi propia historia personal”, Nos comparte para concluir.


Si todavía no has tenido la oportunidad de visitar Bodegón Contemporáneo, acude siguiendo las indicaciones de salud a la Galería José García Arroyo, ubicada en Francisco I Madero justo entre Casa de la Cultura de Mexicali y la oficina de Correos, ya que cerrará sus puertas el próximo 12 de septiembre.

222 visualizaciones