Mexicali despide a Ana María Pérez Román, promotora incansable de la historia y la literatura
- Por Mauro Quintero
- 10 ago
- 2 Min. de lectura

Con profundo pesar, la comunidad cultural de Mexicali lamenta el fallecimiento este domingo de Ana María Pérez Román, mujer comprometida con la educación, la sociedad y la preservación de la memoria histórica de nuestra ciudad.
Nacida en Mexicali el 3 de abril de 1948, hija del periodista Pedro F. Pérez y Ramírez “Peritus” y de María del Pilar Román Tirado, Ana María estudió en la Escuela de Pedagogía de la UABC en 1968. Desde temprana edad mostró un interés genuino por la cultura y el periodismo, continuando el legado familiar a través de la Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez “Peritus”, la cual presidió tras el fallecimiento de su madre.
Compiladora de importantes publicaciones antológicas de su padre como: Hombres, hechos y cosas. El periodismo en Mexicali, Mexicali y su historia, Raíz y destino de Mexicali y la reedición del poemario Canto infinito, obras que han sido clave para conocer y valorar la historia de la capital bajacaliforniana.
Desde 2005 impulsó el Certamen Literario Pedro F. Pérez y Ramírez “Peritus”, que fomenta la poesía y la narrativa histórica, publicando las obras ganadoras y fortaleciendo la identidad cultural de Mexicali.

Tras nueve ediciones del Certamen la Fundación dejó de realizarlo, la crisis que sufrió la empresa Urbi Desarrollos Urbanos, principal mecenas de la Fundación afectó colateralmente la operatividad de la Fundación y sus proyectos.
Sin embargo, el tiempo que duró esta aventura dejó una huella imborrable en nuestra ciudad, es así que en 2010, el Ayuntamiento de Mexicali reconoció a la profesora Ana María por su invaluable labor en el rescate de la memoria histórica.
De igual manera fue merecedora de importantes distinciones como: Mexicalense del Año por el Grupo de Comunicadoras de Mexicali (2006), Medalla del Grupo Periodistas Revolucionarios Unidos (2008), Forjadora de Baja California por la Fundación Acevedo (2013) y, más recientemente, el galardón Impulso Cultural 2024, promovido por el Ayutmamiento de Mexicali a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), al que lamentablemente la profesora no pudo asistir y fue su esposo Catarino Cortés quien recibió en su nombre el reconocimiento de manos de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, quien por cierto es ganadora del certamen “Peritus” en poesía.
Ana María Pérez Román deja una huella imborrable en la cultura bajacaliforniana, siendo ejemplo de dedicación, amor por la palabra y compromiso con su comunidad.
Comentarios